Historia del club

VILLABONA XAKE JOKU ELKARTEA
El 24 de Julio de 1972 (coincidiendo con el match Fischer - Spassky), un grupo de jóvenes entusiastas asesorados por el veterano Jesus MªEzkay (procedente del club Alfil de Beasain), se reunieron en el centro parroquial y fundaron el actual club de ajedrez de Villabona.
Tras unos años en los que destacaba la labor didáctica y organizativa de Jesus Mª, fueron surgiendo los primeros éxitos deportivos, y así, en 1983, se consigue el ascenso a la primera categoría provincial y diez años después se logra el primer ascenso a la máxima categoría provincial, preferente.


El nombre del club ha variado desde los comienzos. En el año 78-79 se llamaba "Villabona Centro Parroquial". Con posterioridad se llamaba club de ajedrez "Peña Román Torán", para adquirir luego el nombre de Xake Joku Elkartea que lleva en la actualidad.
Muchos jugadores han pasado por el club durante todos estos años, en donde la enseñanza del ajedrez ha llegado muy lejos, pero sin duda, se pueden reseñar algunos jugadores históricos que abandonaron el club y otros que aún continúan, como por ejemplo Zumeaga, Cardenal, Zufiria, Munita, Fuente, Etxebeste, Oyarzabal, Iraola y un largo etc.
La celebración del 25 aniversario del club coincidió con la única temporada en la que no participó en el campeonato de liga por culpa de una sanción por parte de la Federación Guipuzcoana de Ajedrez. Debiendo este de ser un año de celebración, se descendió a los dos equipos (que en aquel entonces competían) de categoría por pasarse de la fecha en entregar las órdenes de fuerza. Solo Ernesto Fuente se mantuvo en competición al jugar ese año dos partidas militando en el equipo de Tolosa. Al siguiente año desde la FGA se suavizo la sanción al devolver las categorías perdidas.
En la actualidad el club se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia después de haber logrado en el 2009 dos ascensos, y habiendo formado un equipo nuevo de jóvenes valores que han posibilitado colocar un grupo en cada una de las cuatro categorías provinciales.
La afición en la villa ha crecido gracias a los medios de comunicación que en los últimos años se han echo eco de los éxitos deportivos y a las últimas incorporaciones de valiosos jugadores que han venido a reforzar a los equipos existentes.


En estos momentos hay dos monitores que se encargan de enseñar a los más pequeños la práctica del ajedrez: Iker Rezola y Juano Villena. Durante todos éstos años el ayuntamiento ha venido apoyando al club ininterrumpídamente dando así la oportunidad de crecer y desarrollarse. Su junta directiva consta en estos momentos de los siguientes cargos:
-Presidente: Eustaquio Corredera.
-Tesorero: Juanjo Villena.
-Secretario y tesorero: Ernesto Fuente.
-Vocales: Unai Iraola, David Parrón, Juan Miguel Etxebeste, Juan Ignacio Saenz y Aitor Villena.