PRIMERA CATEGORIA
BILLABONA B 3.5 – BILLABONA C 0.5
Tablas entre Aitor Alkorta y Pradini, victorias de Ander Bravo, Mikel Aretxaga y Aitor Villena contra David, Cayetano y Juanjo respectivamente.
Empieza fuerte el B que luchará por el ascenso, destacar la victoria de Aitor contra Juanjo en el “derbi” familiar en el cuarto tablero.
SEGUNDA CATEGORIA
Victoria ante SALTO Bidasoa D por 2.5-1.5
Victorias de Miguel, bonito retorno, y Txapete contra Carlos Rodriguez y Adur Muñoz. Tablas de Nico contra Iñigo Valero y derrota en el cuarto tablero de Hodei contra Nestor Benitez.
TERCERA CATEGORIA
Victoria ante TAULA B por 1.5-2.5
Tablas de Mikel Iparraguirre en el primer tablero contra Juan Cruz Figuera, victorias de las promesas Damian Monteanu y Aitzol Etxeberria y derrota en el cuarto tablero de Lander Iparraguirre.
LIGA VASCA
Empate a 2 contra Gros B
Después de varios años Billabona A ha vuelto a la Liga Vasca con un empate ante Gros B, que puede ser un rival directo en la lucha por la permanencia.
La tarde empezó con derrota de Jose Luis en el primer tablero ante un rival, Aritz Abalia, que le incomodó sin dejarle desarrollar su clásico juego.
En el segundo tablero tablas entre Unai y Edu Sanz, dos veteranos que se volvieron a cruzar después de muchos años. Edu no supo aprovechar la ventaja en el final y la partida termino en tablas.
Acto seguido entabló Ernesto en el cuarto tablero, jugando contra la gran promesa Dani Odriozola. Ernesto jugó una partida práctica sin dejar en ningún momento que el rival tuviera opciones de ganar.
La partida de la jornada trascurrió en el tercer tablero donde Ricardo con negras doblegó a Elisabete Ruiz en una extraordinaria y brillante partida con mucha emoción.
Ricardo dominó desde el inicio, tomando la iniciativa y presionando en ambos flancos. En la medida que avanzaba la partida Ricardo incrementaba la presión sacrificando un caballo y consiguiendo dos peones adelantados en flanco de dama y con ataque al rey. Con mucha presión y la rival jugando con segundos la victoria de Ricardo parecía inmediata. En cambio, la jugadora de Gros consiguió defenderse con uñas y dientes los continuos ataques de Ricardo. Se defendió tan bien que al final ambos entraron en apuros de tiempo. Al final con segundo en el reloj cuando parecía que la jugadora de Gros igualaría vino una imprecisión que aprovecho Ricardo ganando la partida.
Un punto clave contra un rival directo