domingo, 30 de diciembre de 2018

Jose Luis Guijarro campeón del social 2018


          El pasado sábado día 29 se disputó en el club de Villabona el tradicional torneo social de rápidas con la participación de 32 jugadores, todos socios y jugadores del club, además de algún invitado ilustre que nos alegró volver a ver después de tanto tiempo.
        Este año se ha optado por innovar. Por primera vez, la modalidad del torneo fue de tres minutos más dos segundos de incremento por jugada, coincidiendo con el campeonato del mundo de la misma modalidad que estaba teniendo lugar en San Petersburgo, Rusia. Torneo que además acabo revalidando Magnus Carlsen, quitándose la espina de no conseguir la triple corona, ya que no pudo ganar el mundial de partidas rápidas (15 minutos más 10 segundos de incremento), al quedar a medio punto del ganador Daniil Dubov de 22 años. Pero eso es otra historia.
        En nuestro torneo, que es lo que nos incumbe, hubo fuego en el tablero, y la victoria fue para el mejor, aunque por los pelos. Una vez más, José Luis Guijarro consiguió llevarse el social, seguido muy de cerca por tres jugadores que se quedaron empatados a tan solo medio punto de él. Los siguientes en la clasificación, Jokin Mendia, Ernesto Fuente y Unai Iraola, no se lo pusieron nada fácil, y a punto estuvieron de dar la sorpresa. José Luis consigue así por primera vez el doblete (campeonato de rápidas de Guipúzcoa y social), ya que en los años anteriores en el que fue campeón de Guipúzcoa no pudo ganar en Villabona. 
        Pero lo importante de verdad fue el buen ambiente, imperante en el torneo, a pesar de la tensión que pudo provocar en algún momento el ritmo del reloj. El social es el momento en el que nos juntamos un grupo de amigos, no para ganar (que también), sino para disfrutar en el tablero, para reírnos, para recordar anécdotas inolvidables, y para hermanarnos los unos con los otros y honrar de esta manera la única guerra que se pude honrar, la del ajedrez.
        Al terminar el torneo, tuvimos una buena cena y, por si fuera poco, rematamos la noche en la sociedad Behar Zana con una partida de mus (ya que no solo se vive del ajedrez). Hay que decir que algunos fueron fieles y no les bastaron las 17 partidas del campeonato disputadas, y siguieron jugando en la sociedad.
        Muchas gracias a todos por participar en la fiesta de Villabona Xake, uno de los mejores días del club.

A los que se nos unieron solo en este día, que sepan que tienen las puertas abiertas cuando lo deseen, y a los que están siempre, ya es hora de afilar el cuchillo que viene la liga, y este año promete mucho.
A los que estuvieron y se van, desearles buen camino: Munita, se te va a echar de menos; Jokin recuerda que tienes una cláusula que dice que no te puedes enfrentar a Villabona (A ti Jokin no se te echará tanto de menos, que estoy seguro de que, aunque juegues el año que viene con Beasain, te vas a pasar mucho por el club).
Gracias a los viejos amigos de Tolosa que se acercaron a visitarnos: Iñaki Etxeberria, que además terminó quinto a pesar de su nivel (lo que no es capaz el carnicero por una botella de cava); a Aimar Intxaurrondo, que casi no se le reconocía etc.
Un último agradecimiento al árbitro, que fue el sacrificado ya que se quedó sin jugar vigilando a David y a los demás. Gran trabajo Iker.
Por último, me gustaría desearos una buena salida de año y mejor entrada a todos, y que el año que viene consigamos muchas victorias, y aprendamos de las derrotas. 
 
Un abrazo a todos y que no decaiga.

Todos los detalles del torneo en ChessResults.
Todas las fotos en este enlace.