El pasado sábado se disputó la séptima jornada de liga, la que marca el corte en todas las categorías y decide quién juega el ascenso y quien el descenso en las cuatro últimas rondas de la temporada.
El equipo de preferente consiguió una importantísima victoria contra Agustín de Leitza (Andoain) por 2,5 a 1,5, en un enfrentamiento directo que abocaba a uno de los equipos a pelear por la permanencia y al otro a luchar por el ascenso a liga vasca. La suerte estuvo de cara y Aimar Álvarez, Unai Iraola y Ernesto Fuente hicieron tablas en los tres primeros tableros respectivamente y Aitor Villena, que debutaba en la categoría para suplir la ausencia de José Luis Guijarro, consiguió la única victoria del equipo, victoria que hace soñar con el ascenso a liga vasca, hito que ya se consiguió en 2016 y que trae muy buenos recuerdos. En el año presente que es en el que se cumple el cincuentenario del club el ascenso a liga vasca sería el broche de oro del equipo. Estas primeras siete jornadas Aimar Álvarez ha conseguido 6.5 de siete posibles, una marca difícil de alcanzar y que hace que ya deje de ser una promesa para convertirse en uno de los mejores jugadores del campeonato, con tan solo 17 años recién cumplidos y que viene de ganar el último torneo de gros. Por su parte José Luis Guijarro, Unai Iraola y Ernesto Fuente han completado un arranque brillante en estas primeras siete jornadas, con las suplencias en algún momento de Mikel Aretxaga y Aitor Villena.
La otra alegría de la jornada la dio el equipo B que empató contra Luzaro Orereta B (Rentería) a dos y que también consiguió meterse en la lucha por el ascenso a preferente. En el B, al igual que en el A, está siendo difícil completar los equipos después del COVID y de algunas bajas de jugadores históricos como las de Iñaki Arrillaga o Juan Ignacio Sáenz. Esto ha hecho que en las primeras siete jornadas casi siempre jugarán los mismos con el apoyo puntual de Julen Etxeberria y de Iker Rezola. En el enfrentamiento de esta jornada Cayetano Otaegi y Juanjo Villena ganaron sus partidas en los primeros tableros frente a las derrotas de Pradini y David Parrón en las dos siguientes. Este equipo nunca ha estado en preferente y el ascenso está difícil pero dado el buen hacer de todos y las ganas de hacerlo mejor, cualquier cosa puede pasar.
El otro equipo de primera, el C, perdió contra Gros G por 2,5 a 1,5 y tendrá que pelear por mantener la categoría. Aun así, los puntos que arrastra para esta segunda fase no están nada mal y con un poco de suerte y buen hacer conseguirán seguro mantenerse en la siempre difícil categoría de primera. En esta pasada jornada Mikel Aretxaga consiguió unas tablas en el primer tablero y Antxon Bravo, que también debutaba en primera, consiguió una brillante victoria en el cuarto. Perdieron sus partidas Iosu Arrikarte y Eneko Larrañaga, dos nuevos jugadores que han comenzado este año y que están defendiendo muy bien al equipo a pesar de estas últimas derrotas.
Pero en la tarde del sábado no se habían acabado todavía las alegrías, ya que el D consiguió meterse cuarto en la clasificación y salvarse del descenso in extremis a pesar de la derrota por 2.5 a 1.5 contra Bidasoa Fiantxeto A (Irún). Era todo o nada y les hacían falta el punto y medio que acabaron consiguiendo para poder luchar por el ascenso. Las cosas no empezaron bien con las derrotas de Nicolás Chaparro y de Javi Maíz, pero las tablas de Eustaquio Corredera daban esperanzas para poder lograrlo. La última partida que quedaba por terminar era muy dura dado el contrincante (Iker Arri, viejo conocido del club y excelente persona), pero enfrente y defendiendo el tercer tablero estaba el histórico Juan Miguel Etxebeste, que tras una dura partida de más de tres horas consiguió la victoria y con ello lo que estaban buscando desde el inicio de la competición, la permanencia. Ahora lucharán por un ascenso que se les va a poner muy difícil.
El E, formado por jóvenes promesas del club, perdió contra Beraun Bera con la única victoria de Andoni Urdangarin, que consiguió la segunda victoria en sus dos enfrentamientos disputados. En el resto de tableros Saioa Urdangarin, Hodei Domínguez e Izaro Santano no pudieron puntuar, y ahora tendrán que pelear por mantener la categoría, que seguro defenderán hasta la última partida.