Como es tradicional en los últimos años el primer sábado de junio se citarón en Villabona un buen número de ajedrecistas de todas edades y rincones de Euskalherria.
El motivo, como otros años, la celebración del LXVII aniversario de la creación de la sociedad Behar Zana.
La cita comenzó puntual a las 10 de la mañana, se decidió realizar un suizo de 11 rondas a 5 minutos por jugador, tras una primera ronda surgió un breve contratiempo por la no inclusión de 2 jugadores en la inscripcion previa, que fue solventado con eficacia por el árbitro Iker Rezola.
Las primeras rondas no hubo nada reseñable, salvo algún tropezón matutino, todo transcurrió con “normalidad” en las primeras mesas, Félix Manso y Unai Iraola hacian pleno en sus primeras partidas, sobre todo esté último, que derrotó a los dos principales favoritos (Iosu Agirre y Jose Luis Guijarro), pero ahí se acabó la gasolina, sin lugar a dudas la inactividad pasó factura en el bueno de Unai.
Antes del parón para almorzar 4 jugadores destacaban del resto (Guijarro, Agirre, Manso y el jovencisimo Mikel Ortega) los favoritos se colocaban como buenos corredores para el esprin final, el resto a rueda y algún bribón a rebufo.
Del hamaiketako poco puedo decir, sólo que sobró pan y a diferencia de otros lugares faltó chorizo, no se bebió demasiado, que responsables somos los ajedrecistas!!, pero comer como comemos, tanto que el director del torneo tuvo que llamar a filas a los contendientes, alguna protesta sobretodo de los jugadores locales y es cada uno va a lo que va.
Y llego el segundo tiempo!, y aqui es donde surgen los dinamiteros del pelotón como Jokin Fernádez que ganó todas las partidas que quedaban, no le dio para llevarse el jamón porque los desempates hacen justicia con los valientes de primera fila. La clasificación final por lo demás no tuvo sorpresas, se colocaron por parejas en las primeros lugares, con la aparición de Juanma Riesco, otro de los dinamiteros del pelotón que casi estropea la fiesta al ganador que no fue otro que Iosu Agirre, va a pasar con él como con los Españoles en Roland Garros haciendo nosotros de franceses, “Iosu” la pezuña del cerdo, el negro es de rotulador, el jamón es bueno, no sabíamos que venías! Es broma, bueno, medio broma, de todas formas Zorionak Txapeldun!!.
El queso ponia Idiazabal y se fué para Beasain con Jokin Fernandez que no sabía que hacer con el vino, a mi tampoco se me ocurre nada!. Para el tercero Guijarro una coleccion de Heras Cordón obsequio de la sociedad, le faltaban brazos para sujetar tanta botella, te llevas buen vino bribón! y para el cuarto Mikel Ortega alguna botella mas, previo consentimiento de sus padres presentes, 14 años tiene la criatura!!. Como siga viniendo el jamón tendra dueño. Destacar tambien Josu Manterola de 10 años el benjamin del Torneo que a pesar del nivel no lo hizo nada mal.
Se repartieron algunas botellas más entre los participantes y para la una y media todos para casa.
Me esperaba mas de los de Gros, eso si, en la pedrea, se llevaron casi todo, se echo en falta a mas tolosarras, agradecer la presencia de los Hernaniarras que nunca fallan y al resto tambien. En definitiva una buena mañana de ajedrez y gastronomia. Para el año que viene procuraremos hacerlo mejor.
No me quiero olvidar tanto de Iker Rezola, Aitor Villena y Ander Fuente, sin ellos no hubiera sido posible hacerlo y por último a “Santa” el cocinero que disfruta como nadie viendo la sociedad llena y en silencio!
Ernesto Fuente
Enlace resultados
http://chess-results.com/tnr102859.aspx?lan=2