lunes, 25 de enero de 2016

Billabona no pudo contra un joven Sestao

El equipo Billabonatarra de liga vasca cayó derrotado por 1-3 contra Sestao, un duro rival que vino bien preparado.

Sestao trajo una alineación a medida, sabedores de las características del equipo Billabonatarra, un durísimo primer tablero Javier Marchena, probablemente el mejor jugador de la categoría para parar al jugador local Jose Luis Guijarro, y tres jóvenes en clara progresión que demostraron un juego dinámico y ágil en los últimos tableros.
No empezó bien la tarde, José Luis no pudo hacer gran cosa ante la avalancha del rival que fué superior y ganó con autoridad. En el cuarto tablero meritorias tablas de Juan Ignacio Saenz contra I. Oriza que las obtuvo al final de la partida cuando prácticamente estaba perdido.
En el segundo tablero Unai Iraola perdió contra el joven David Villacorta. Partida igualada donde Unai obtuvo gran ataque, y a pesar de tener al jugador Sestaoarra contra las cuerdas y con poco tiempo, este se defiende milimétricamente. Acto seguido el jugador del Sestao lanza un ataque demoledor para obtener la victoria.
El que mejor partida tuvo fue Ernesto Fuente en el tercer tablero que tuvo la partida dominada en todo momento. Llegó Ernesto con ventaja al final pero con poco tiempo, a pesar de jugar de manera eficaz,  el rival F. Estefano obtuvo contra-juego mediante un juego táctico y consiguió igualar.
Flojo resultado que dificulta la permanencia y obliga a ganar la próxima jornada en Barakaldo.

Las alegrías llegaron con el equipo de segunda y los dos de tercera al ganar los tres sus respectivas partidas. El de segunda viajaba hasta Zarautz para traerse dos puntos y medio, que lo colocan en la parte alta de la clasificación a tan solo un punto. Esta vez (y ya había llovido desde entonces) Iñaki Arrillaga fue el único que perdió su partida, mientras que David Parrón saco unas buenas tablas. Aitor Alkorta y Jose Antonio Munita ganaron las suyas.
Parece que a Alkorta le llegan de nuevo los buenos resultados y José Antonio sigue con ellos y con su compromiso con el club que le hace venir cada semana desde Vitoria donde vive para ayudar al equipo con su objetivo de recuperar su puesto en primera (su partida la tenéis más abajo).

Por su parte los equipos de tercera también cosecharon sendas victorias por tres a uno que les meten segundo y tercero en la clasificación, y apuntan maneras para jugar la segunda fase de ascenso. El equipo C, comandado por Aitor Villena (ante la ausencia de Iker Rezola), no dio opción a Goierri B y le ganó por tres a uno con la única derrota de Javi Maiz que tras una buena victoria la semana pasada esta vez le tocó perder. Aitor Villena por el contrario se repuso de su última derrota defendiendo el primer tablero con brillantez, en una partida que dominó de principio a fin, mientras que Cayetano y Juan Miguel Etxebeste ganaron en los tableros bajos. Mención especial a Etxebeste que tardó solo quince minutos y ocho movimientos en dar mate y conseguir, de ese modo, el único pleno del equipo, ya que lleva tres de tres.
El D por su parte es el equipo sorpresa de la competición, ya que en un principio el objetivo era seguir aprendiendo y creciendo para años posteriores, pero parece que con la pequeña ayuda de Juanjo Villena en el primer tablero los jóvenes se han puesto las pilas. Están segundos después de dos victorias claras. La de este sábado fué por tres a uno y nadie salió derrotado. Los dos primeros tableros defendidos por Juanjo Villena y Mikel Arechaga consiguieron tablas e Iñigo Arin de nuevo y Unai Achaga otra vez, ganaron las suyas. Algo que les hará tener confianza en el futuro ya que restan solo dos jornadas para que acabe la primera fase, y solo pasan los tres primeros.

La próxima semana el B será el único que juega en casa contra Alfil B. Y el C y el D se desplazarán a Azkoitia y Urretxu respectivamente.