lunes, 28 de marzo de 2011

Éxito del Xake Villabona al conseguir todos sus objetivos

Finalizó la liga por equipos provincial en todas sus categorías y los resultados obtenidos por los equipos de ajedrez de Villabona fueron los necesarios para redondear una muy buena temporada, llena de éxitos al alcanzar todos los objetivos particulares en la última jornada.


El grupo de preferente (buque insignia del equipo) consiguió el subcampeonato a pesar de perder contra Urnieta por 2,5 a 1,5, en un choque intranscendente, al estar ya todo decidido en los puestos de cabeza. Se logra de esta manera, la mejor clasificación en la máxima categoría provincial de toda la historia del club. La plantilla formada por Jose Luis Guijarro, Unai Iraola, Ernesto Fuente y Juan Ignacio Saenz ha demostrado que se encuentra en el máximo nivel, capaz de ganar a cualquiera a pesar de la corta plantilla, un bloque sólido que con algún refuerzo afrontará la próxima campaña apostando desde el principio por el campeonato. En el apartado particular hay que destacar la labor de Unai Iraola en el segundo tablero al conseguir 9,5 puntos de 11 posibles, seguido por Guijarro con 7, Juan Ignacio con 6 y Fuente con 5, siendo este último el único capaz de ganar su partida el pasado sábado.

El dream-team



Quien peor lo tenía a priori era el equipo de primera pues tenía la obligación de ganar por 3 a 1 contra el equipo de Fortuna B, que también se encontraba en los puestos bajos de la clasificación y necesitaba punto y medio para mantenerse pero el equipo de Villabona logró alzarse con la victoria por 3 a 1 en un enfrentamiento duro y complicado en todas las partidas, al tener que arriesgar desde el principio dada la necesidad de puntos. El primero en abrir la lata fue Iñaki Arrillaga, que aprovechó un error de su oponente y le capturó la dama, llevando la ventaja de forma brillante hasta el final. Los otros tres tableros apuntaban ligera ventajas posicionales y transcurrido algún tiempo David Parrón se hizo con el segundo punto al dar mate en una combinación de caballo y torre que sorprendió a su rival. En ese momento Joseba Ubegun y Juanjo Villena (éste último que debutaba en la categoría en un día tan señalado) tenían seria ventaja de material que apuntaba a la victoria, por lo que se ofrecieron dos tablas que fueron aceptadas por sus rivales ante tal echo y completaron el punto que faltaba para lograr la salvación, al superar en la tabla al equipo de Fortuna B que es el que finalmente descendió de categoría.

¿Misión imposible?

Pues yo creo que no...

Davidovich concentrado
Pero la tade no era redonda puesto que el equipo de segunda también debía de mantenerse en la última jornada y le hacían falta dos puntos para conseguirlo matemáticamente, pero al contrario que en el equipo de primera los dos primeros tableros habían sido derrotados y las dos restantes partidas estaban muy entabladas. Cuando todo apuntaba mal, Aingeru Martinez que tras un comienzo difícil en el campeonato ha ido creciendo de menos a más se hacía con un punto vital y ganaba su partida abriendo el camino a la esperanza. Pero aún hacía falta el punto de Julen Agote y su enfrentamiento estaba completamente bloqueado por lo que su oponente ofreció las tablas que Julen rechazó ante la necesidad del punto y se vio obligado a arriesgar en una partida para recordar, por ser la más larga de la tarde (4,30 horas) y por lo que estaba en juego (la permanencia). Finalmente se alzó con la victoria para redondear una temporada y una tarde de ajedrez que dejó contento a todos los jugadores del equipo del Xake Villabona.

Mal comienzo para...
...un final feliz
Por dios baja la torre, ¡bájala!
Tarde de nervios para recordar