domingo, 10 de marzo de 2013

CRONICA DE LA NOVENA JORNADA DE LIGA

Buena jornada, con victorias de nuestros tres equipos


Buenos  resultados de nuestros tres equipos en la jornada de ayer, ya que los tres consiguieron ganar en sus respectivos enfrentamientos.
Nuestro primer equipo, el Villabona A, consiguió una victoria por la mínima, al ganar por 2,5 a 1,5 en su visita a Elgoibar para enfrentarse al Mekatar Elgoibar. Solo nuestro primer tablero, Jose Luis Guijarro, consiguió la victoria de forma contundente aunque no muy precisa contra David García, culminando con éxito un ataque contra el que nada pudo hacer su rival. El resto de nuestros jugadores hizieron tablas. En el segundo tablero Jose Antonio Munita realizó una buena partida contra Tomas Conde, consiguiendo ventaja que finalmente no pudo culminar ante la buena defensa del rival, acordándose las tablas. Partida muy parecida la de Ernesto Fuente en el tercer tablero, que consigue ventaja en la apertura en su enfrentamiento contra Ivan Fernandez, pero finalmente no puede llevar la victoria a buen término, y ante el apuro de tiempo decide asegurar las tablas. Por su parte en el cuarto tablero nuestro jugador Juan Ignacio Saenz, en posición inferior, consigue forzar las tablas al realizar jaque continuo en su partida contra Jose Luis Larrañaga, salvándose in extremis de una derrota que parecía tener asegurada.
Con esta nueva victoria el Villabona A continua líder de la primera guipuzcoana, con 27 puntos, ahora con dos puntos y medio por delante del segundo clasificado, Andoain con 24,5 , y tres sobre el tercer clasificado, Hernani A que tiene 24. A falta de solo dos jornadas, con ocho puntos en juego, entre estos tres equipos se van a decidir la dos plazas de ascenso. La próxima jornada, nuestro equipo se juega gran parte de sus opciones, ya que juega contra el segundo clasificado, Andoain. De conseguir un buen resultado, certificaría definitivamente el ascenso.


Por otra parte, excelentes resultados del  Villabona B y el Villabona C que ganaron ambos por tres y medio a medio lo que deja matemáticamente salvado al B y saca de los puestos de descenso al C que es ahora quinto y se aleja a dos puntos de los últimos clasificados que son Gros H y Gros E .La tarde exigía el máximo esfuerzo de los nuestros y aunque el Villabona B estaba virtualmente salvado debía ayudar al C con una clara victoria y esperar que este ganara con claridad ante Gros H, que también era un rival directo. Se consiguió el propósito en una tarde llena de nervios y también de alegrías ya que nadie fue derrotado y solo David Parrón en el primer tablero del B e Iker Rezola en el segundo tablero del C no consiguieron ganar, aunque sacaron medio punto cada uno, que es valioso de cara a las dos ultimas jornadas. Iñaki Arrillaga y Juanjo Villena fueron los primeros en terminar con un gran final de Iñaki y no demasiados problemas para Villena, pero todavía quedaba lo mejor al ganar Aitor Alkorta en una temporada en la que solo ha perdido una partida y ha sumado muchos puntos para el equipo.
Un poco más tarde ganaba Javier Maiz y se estrenaba con una victoria que se le resistía hace algunas semanas y que se merecía por su progesión en este segundo año con el equipo. Todavía quedaban Juan Miguel Etxebeste y Aingeru Martinez, y estas fueron las partidas que dieron mayor espectáculo y que se decantaron a favor de los nuestros aunque parecía que podián terminar en tablas. Pero el mejor Etxebeste hizo presencia y en una combinación meditada y calculada a la perfección logro pasar un peón apoyado con su caballo que destrozó la defensa de su oponente y este último se rindió ante la superioridad obtenida por Juan Miguel. Algo parecido le paso a Aingeru y es que jugo un final perfecto para hacer valer la calidad ganada en el medio juego y gracias a su torre y tres peones pudo superar los cuatro peones y alfil de su oponente, para así sacar al C de los puestos peligrosos.
La próxima jornada, como se ha reseñado arriba, el Villabona A juega en casa contra Andoain, mientras que los otros dos equipos juegan fuera. El Villabona B viajara a Hondarribia y el C  juega en Astigarraga contra Mundarro.Todavía restan dos jornadas y se tendrán que ayudar mutuamente si quieren salvar al C del descenso. Suerte a todos nuestros equipos

       Fotos del encuentro entre Mekatar Elgoibar - Villabona A


De izquierda a derecha, Juan Antonio Munita, Juan Ignacio Saenz, Ernesto Fuente y Jose Luis Guijarro









Fotos de los encuentros de Villabona B y C







David García - Jose Luis Guijarro