domingo, 3 de marzo de 2013

CRONICA DE LA OCTAVA JORNADA DE LIGA

El ascenso a preferente, cada vez mas cerca


Jornada muy favorable la celebrada ayer para las aspiraciones del equipo de Villabona A de retornar el año que viene a la máxima categoría provincial, la preferente guipuzcoana.
Nuestro equipo consiguió una contundente victoria en su enfrentamiento contra el equipo donostiarra de Gros C, al conseguir un resultado de tres y medio a medio, ganando tres de las partidas y solo conceder unas tablas. Nuevamente  Jose Luis Guijarro, Unai Iraola y Ernesto Fuente consiguieron ganar sus partidas de forma precisa, aunque alguno con alguna dificultad. Tanto Jose Luis como Unai, en sus partidas contra Sarasola y Markina, respectivamente, supieron aprovechar la ventaja adquirida en la apertura para vencer en sus partidas, mientras que Ernesto en su partida contra su tocayo, Ernesto Moreno, ganó en solo nueve jugadas, al aprovechar un gravísimo error de su rival, que perdía su dama o recibía mate, lo que forzó su rendición. Las tablas las consiguió Jose Antonio Munita, que una vez mas le toco sufrir en su partida contra Burgaña. En una posición inferior de nuestro jugador, su rival, agotado por la duración y lo complicado de la partida, le ofrece tablas que Munita acepta inmediatamente, completando el resultado final de 3,5 a 0,5. Mencionar también a nuestro quinto jugador, Juan Ignacio Saenz, que en esta jornada le toco descansar.
Un resultado muy bueno de por sí, y que al conocer los resultados de sus perseguidores en la lucha por el ascenso es todavía mejor. El segundo clasificado, Andoain, solo consiguió ganar por dos y medio a uno y medio al equipo de Zarautz B, mientras que la sorpresa de la jornada corrió a cargo del Hernani A, que perdió en casa por uno y medio a dos y medio contra el Arrasate- Arlutz C. Con estos resultados el Villabona, líder con veinticuatro puntos y medio, aventaja en 2 puntos a Andoain, segundo con veintidós puntos y medio, y más importante aun, deja al tercer clasificado, Hernani A, que ahora tiene veinte, a cuatro puntos y medio. A falta de tres jornadas, con doce puntos en juego, el ascenso, al que acceden los dos primeros, está cada vez más cerca para nuestro primer equipo.
Por su parte, el Villabona B y el Villabona C, nuestros  dos equipos de segunda metidos de lleno en la lucha por eludir el descenso, visitaban la sede de Gros en Anoeta para enfrentarse a Gros H y Gros E respectivamente, con resultados dispares. El Villabona B que partía primero en la clasificación en esta primera jornada obtuvo un gran resultado al ganar por la mínima, 2,5 a 1,5 al equipo de Gros H, a pesar de la baja de David Parrón, convaleciente de sus problemas de espalda, y continúa primero con 11 puntos y medio seguido de Mundarro con 10,5. El primer tablero comandado por Iñaki Arrillaga fue el único que no consiguió sacar nada positivo y acabo perdiendo en una partida disputada que se decantó en el medio juego por un pequeño error de nuestro jugador. El segundo del equipo, Juan Mari Etxebeste, firmó unas tablas a las tres horas y media de partida que dejaron contentos a ambos ante la igualdad de la partida en todas sus fases. Juanjo Villena y Aitor Villena fueron en el tercer y cuarto tablero los que dieron al equipo los dos triunfos importantísimos en dos excelentes partidas que se fraguaron en la apertura y fueron tomando ventaja según transcurría la contienda, para colocar al Villabona B con serias opciones de permanencia. El Villabona C, por su parte, tendrá que aplicarse mucho en las tres jornadas restantes si quiere jugar en segunda el año que viene, al perder por tres a uno contra Gros E y complicarse la permanencia. Sólo Iñigo Arin y Aitor Alkorta entablaron sus partidas, perdiendo Julen Agote y Unai Atxaga. Todavía no hay nada decidido, pues la parte baja de la tabla es un pañuelo y son cinco los equipos que solo están separados por un punto. Ahora es el momento de esforzarse al máximo y demostrar que tienen recursos para seguir en la categoría. A muy buen seguro la ayuda de Iker Rezola y Aingeru Martinez en las jornadas restantes dará un plus de calidad que ayudara en el objetivo. Recordemos que en este grupo, formado por ocho equipos, se decide quien baja a tercera guipuzcoana, al que van los dos últimos clasificados.

La próxima jornada, el Sábado nueve de Marzo, el equipo de Villabona A se desplaza a Elgoibar, para enfrentarse al Merkatar Elgoibar, mientras que los otros dos equipos juegan en casa, en Villabona. El Villabona B contra el Gros E, mientras que el Villabona C lo hará contra el Gros H. Suerte a todos nuestros equipos.


Jose Luis Guijarro - Javier Sarasola



Markina - Unai Iraola




Esta posicion se dio en la partida Ernesto Moreno - Ernesto Fuente.
Ahora el blanco jugó 7. e4 ?? y después de 7....Db6 ! se pierde el peón de f2, al no valer f3 por Axg1. Para rematar el blanco juega 8.h3?? y después 8...Axf2 + 9.Rf1 , Ag3! y tiene que abandonar, ya que para parar el mate tiene que entregar la dama.

Fotos del encuentro entre Villabona A - Gros C